es:CUPRA Electric performance:Technical support: End of Life Vehicles (ELV) ES/ES

Nuestra visión con miras al futuro.

Vehículos al final de su vida útil (ELV, en inglés)

Las materias primas y la energía son bienes limitados en nuestro planeta y, por eso, hacer un uso sostenible de ellas es un objetivo prioritario de CUPRA. Por ello es importante avanzar hacia una economía circular: al final de su vida útil, un producto ya no es un residuo, sino una fuente de materiales que pueden reutilizarse. Una gestión medioambiental integral se basa en tres factores: comienza con el diseño y la fabricación de los vehículos, continúa con la optimización de la asistencia técnica de CUPRA y concluye con el uso correcto del vehículo y sus piezas al final de su vida útil.

Recuperación

Fabricación respetuosa con el medio ambiente y diseño orientado al reciclaje.

La reutilización, la recuperación de piezas, el tratamiento ecológico de los vehículos y la reducción de residuos son aspectos importantes de la recuperación de vehículos al final de su vida útil.

Para maximizar este aspecto, se tienen en cuenta ciertos factores desde la fase de diseño de un nuevo vehículo y durante todo su desarrollo, como se indica a continuación:

  • Evitar el uso de sustancias perjudiciales para el medio ambiente
  • Usar materiales reciclados dentro de lo posible
  • Dar prioridad al uso de materiales reciclables
  • Diseñar conexiones de las piezas para facilitar un desmontaje rápido y sencillo
  • Marcar todas las piezas para facilitar su separación

Reducción de residuos

Tratamiento sostenible de los vehículos al final de su vida útil

Para un tratamiento medioambiental óptimo y respetuoso de los vehículos al final de su vida útil y con el fin de cumplir las obligaciones legales de la Directiva sobre vehículos al final de su vida útil, CUPRA y otros fabricantes han creado el Sistema Internacional de Información sobre Desguace (IDIS), que proporciona información sobre el tratamiento previo y el desguace a las empresas de desguace, con el objetivo de que generen el mínimo impacto medioambiental. Esta base de datos contiene instrucciones específicas para el tratamiento más adecuado y ecológico de cada modelo —que incluye la eliminación de líquidos como el aceite, el combustible y los líquidos refrigerantes— y el desmontaje de las principales piezas reciclables. Para más información, visita el sitio web: http://www.idis2.com/

Proceso

Cuando el último propietario de un vehículo decide dar por terminada la vida útil de su vehículo, este se transfiere a un centro de tratamiento autorizado para iniciar el proceso de gestión del vehículo.

Una vez finalizada toda la documentación correspondiente, se descontamina el vehículo. Este proceso consiste en separar los componentes y materiales peligrosos de forma controlada para evitar la contaminación del suelo, el agua y el aire. Una vez separados del vehículo, los componentes como el aceite, filtros, líquidos de frenos, baterías, catalizadores y refrigeración, entre otros, se almacenan por separado en contenedores sellados previstos para tal fin y se gestionan conforme a los requisitos legales pertinentes.

Una vez descontaminado el vehículo, deja de ser un residuo peligroso y se procede a recuperar cada uno de los componentes del vehículo para poder valorarlos.

Se separa la fracción metálica férrica y no férrica de los vehículos en venta.

La fracción metálica restante contiene una serie de materiales que se pueden utilizar como materias primas una vez separados y tratados; esta es la base general de las llamadas tecnologías de posfragmentación. 

Las tecnologías de posfragmentación son la alternativa al desguace de un vehículo al final de su vida útil y están integradas en la estrategia CUPRA. En un futuro próximo se espera que estas tecnologías se expandan a distintos países de la UE.

Todos los modelos CUPRA se diseñan, desarrollan y producen teniendo en cuenta lo establecido en la directiva 2000/53/CE, lo cual garantiza que todos los modelos lleguen a un 95 % de reciclabilidad como mínimo. El reacondicionamiento de piezas y ensamblajes usados (motor, caja de cambios) es un aporte adicional al uso respetuoso de los recursos existentes y, además, permite ofrecer piezas a precios muy competitivos para reparar tu CUPRA.

Sistema de recogida de ELV

Desde el 1 de enero de 2007, la eliminación de todos los vehículos que cumplan los requisitos, independientemente de la fecha en que se matricularon por primera vez, pasa a ser responsabilidad del fabricante. Esto quiere decir que CUPRA, como fabricante, y nuestros importadores somos responsables de garantizar que un vehículo que está al final de su vida útil y cumple los requisitos se lleve a un Centro Autorizado de Tratamiento de forma gratuita para el último propietario. 
 

¿Qué debe hacer el propietario de un vehículo fuera de uso?

De acuerdo con el Real Decreto 265/2021, cualquier usuario que haya decidido deshacerse de su viejo vehículo es responsable de entregar el mismo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o en su caso en una instalación de recepción. En el momento de la entrega, el usuario deberá aportar:

  • Solicitud de baja en impreso modelo oficial.

  • Documentos que acreditan la identidad y la propiedad o titularidad del vehículo.

  • Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica del vehículo.
     

¿Qué es un Centro Autorizado de Tratamiento?

Los centros autorizados de tratamiento (CAT) son instalaciones que cumplen todos los requisitos que marca la legislación vigente para poder dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los vehículos fuera de uso. Estos centros están autorizados por las respectivas Administraciones Autonómicas que deben verificar que cumplen con las exigencias legales.
 

¿Cómo localizar un Centro Autorizado de Tratamiento?

CUPRA ha concertado una red de centros autorizados de tratamiento (CATs) en España en la que se garantiza la entrega gratuita para el último usuario así como el correcto tratamiento medioambiental de su vehículo.

En la página web de SIGRAUTO (www.sigrauto.com) se pueden consultar listados y mapas interactivos que permitirán conocer los centros concertados que se encuentran más cercanos a su lugar de residencia, así como mucha otra información relativa a la gestión de los vehículos fuera de uso en España. En caso de resultar más cómodo, la red de concesionarios CUPRA está igualmente disponible para informar sobre el centro concertado más próximo.

Al adquirir un vehículo en la red de concesionarios CUPRA puede entregarse el vehículo que va a ser sustituido, si fuese el caso, en el propio punto de venta que se encargará de realizar las gestiones oportunas para su entrega en un CAT.


¿Qué es SIGRAUTO?

La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) está constituida por los principales sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos fuera de uso, es decir, fabricantes e importadores de vehículos, desguazadores y fragmentadores, a través de sus respectivas asociaciones sectoriales (ANFAC, ANIACAM, AEDRA y FER). El objeto de SIGRAUTO es el de velar para que la aplicación de los requisitos que establece la nueva legislación sobre vehículos fuera de uso se lleve a cabo con los menores perjuicios posibles tanto para el usuario como para los sectores afectados.

Puedes obtener más información sobre la Directiva 2000/53/CE aquí:

https://ec.europa.eu/environment/topics/waste-and-recycling/end-life-vehicles_en