Our DNA:CUPRA Racing:CUPRA EKS anuncia los pilotos del ETCR ES/ES

CUPRA EKS anuncia los pilotos del ETCR.

CUPRA EKS ha desvelado su emocionante alineación de pilotos para la Copa del Mundo de Turismos eTouring FIA ETCR de este año: Tom Blomqvist y Adrien Tambay se unirán al vigente campeón del ETCR Mattias Ekström y a Jordi Gené en el equipo de turismos totalmente eléctricos.

Blomqvist, hijo del campeón del mundo de rallies de 1984, Stig Blomqvist, se convirtió en el campeón más joven de la Fórmula Renault del Reino Unido cuando, con solo 16 años, ganó el título en 2010. Desde entonces, el sueco ha corrido en la Fórmula 3 alemana, el DTM y la Fórmula E y ha luchado por la victoria varias veces en el Gran Premio de Macao. El piloto de 28 años también ha competido en las Blancpain GT Series, el World Endurance Championship de la FIA y el Campeonato IMSA SportsCar, ha ganado el 24 Hours of Spa (2018) y el Daytona 24 Hours (2022), y ha quedado segundo en LMP2 en el 24 Hours of Le Mans (2021) y tercero en la Petit Le Mans (2019).

FIA ETCR

«Estoy muy motivado. Creo que va a ser una gran experiencia para mí, ya que el campeonato ETCR de la FIA es un paso adelante en las carreras eléctricas. Es un orgullo haberme unido a CUPRA EKS para esta aventura. Estamos muy decididos y el objetivo es ganar», dijo Tom Blomqvist, piloto del CUPRA EKS.

Tras iniciar su carrera automovilística en Alemania, Tambay, nacido en París e hijo del ganador de carreras de Fórmula 1 Patrick Tambay, ha corrido en la Fórmula 3 Euroseries, Auto GP, GP3 (ganando en Spa-Francorchamps) y en el DTM. Al igual que Blomqvist, el piloto de 31 años debutará este año en la Copa del Mundo FIA ETCR eTouring Car con el CUPRA EKS.

«Estoy impaciente por empezar la temporada. El año pasado el equipo hizo historia; este año, el reto es ir a por el campeonato FIA ETCR y estoy aquí para ayudar a conseguir este objetivo. Mi pasión por las carreras no tiene límites y compartir esta pasión con un equipo tan grande me motivará para dar lo mejor de mí en la pista», dijo Adrien Tambay, piloto de CUPRA EKS.

Gené no necesita presentación en CUPRA, ya que lleva con la marca la mayor parte de su ilustre carrera como piloto. Como uno de los mejores pilotos de pruebas de turismos del mundo, Gené —que terminó cuarto en la clasificación de pilotos del ETCR el año pasado— desempeña un papel decisivo en el desarrollo continuo del CUPRA e-Racer, el primer turismo 100 % eléctrico del mundo.

Ekström es el actual campeón del ETCR y fundador de EKS. Este sueco de 41 años está considerado uno de los pilotos más versátiles del mundo, y ha competido en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, la NASCAR, el Bathurst 24 Hours y el Rally Dakar. Es campeón del Mundo de Rallycross de la FIA (2016), bicampeón del DTM (2004 y 2007), campeón de Swedish Touring Car (1999) y tres veces ganador de la Race of Champions (2006, 2007 y 2009).

CUPRA ha formado una nueva e interesante asociación con EKS Racing para defender su título de turismos totalmente eléctricos y competirá en su 2.ª temporada de la Copa del Mundo de Turismos totalmente eléctricos FIA ETCR, con la esperanza de ampliar la victoria de la temporada pasada. Esta noticia refuerza el compromiso de CUPRA con las carreras eléctricas y con una era del automovilismo más sostenible, innovadora y emocionante.

El EKS Racing es un reconocido equipo ganador de carreras, propiedad del vigente campeón del Pure ETCR (y antiguo campeón del DTM y del FIA World RX) Mattias Ekström, que ganó los títulos de fabricantes y pilotos con CUPRA el año pasado. Con sede en Fagersta, a 175 km al noroeste de Estocolmo (Suecia), el EKS Racing tiene un rico historial de éxitos en una amplia variedad de categorías del automovilismo, incluidas las carreras en pista, los rallies y el rallycross. Recientemente ha conseguido los dos primeros puestos en la categoría T3 del Rally Dakar.

Bajo el nuevo nombre de equipo, CUPRA EKS Racing, la colaboración se seguirá desarrollando y compitiendo con el CUPRA e-Racer, el primer turismo 100 % eléctrico del mundo. Propulsado por cuatro motores eléctricos en el eje trasero y una batería de 65 kWh refrigerada por líquido, el CUPRA e-Racer genera una potencia máxima combinada de 500 kW (680 CV) y ofrece un par máximo de 960 Nm. Este avanzado coche de carreras eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h.

Cuando hizo su debut en la carrera de 2022 en la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Turismos FIA ETCR en Pau Ville (Francia) (6-8 de mayo), el CUPRA e-Racer presentó una decoración totalmente nueva. El color de la carrocería, multicapa y camaleónico, con tonos verdes y violetas vivos y cambiantes salpicados de toques cinéticos amarillo neón, es un diseño inspirado e influido por el mundo digital y señala un cambio revolucionario en la estética de la marca.

También habrá innovaciones más allá del exterior. Se ha mejorado la optimización del peso del CUPRA e-Racer, a la vez que las piezas reforzadas lo hacen aún más robusto. El vehículo también contará con una nueva trampilla en el techo, encima del casco del conductor, y ventanas de plástico extraíbles que permitirán el acceso médico al habitáculo cuando, de otro modo, la entrada por las puertas se vería comprometida.

¿Quieres estar informado de las novedades?