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¿Todos los coches eléctricos e híbridos son automáticos?

  1. Modelos de coches eléctricos e híbridos CUPRA y opciones de carga

¿Eléctricos: siempre automáticos?

Con la creciente adopción de vehículos eléctricos (VE), una pregunta frecuente es si todos ellos, junto con los híbridos, cuentan con transmisión automática. La respuesta es que, en su mayoría, sí. De hecho, todos los vehículos eléctricos de CUPRA cuentan con transmisión automática.

Los coches eléctricos: automáticos por naturaleza

Los coches eléctricos no tienen embrague, ni caja de cambios tradicional con varias marchas. En su lugar, el motor eléctrico entrega potencia directa e instantánea, por lo que no es necesario cambiar de marcha. Esta simplicidad hace que los eléctricos sean más fáciles de conducir y prácticamente imposibles de calar, a diferencia de los coches de gasolina o diésel.

Aunque algunos fabricantes han experimentado con transmisiones de varias velocidades para atraer a entusiastas, esta práctica es poco común y probablemente no se generalice. La mayoría de los VE usan una transmisión de una sola velocidad, diseñada para optimizar tanto la eficiencia como el rendimiento. Esto permite una aceleración suave y alcanzar altas velocidades sin necesidad de cambios.

Los coches híbridos: automáticos por diseño

Los híbridos combinan un motor eléctrico con uno de combustión y, en su mayoría, utilizan transmisiones automáticas. En los híbridos enchufables de CUPRA y SEAT, se emplea la transmisión automática DSG, diseñada para gestionar eficientemente la potencia entre ambos motores. A diferencia de los eléctricos puros, los híbridos sí usan marchas para optimizar rendimiento y eficiencia.

¿Por qué los coches eléctricos no tienen marchas?

La mayoría de los coches eléctricos tienen una transmisión de una sola velocidad porque los motores eléctricos generan un par constante en un amplio rango de revoluciones por minuto (RPM). Esto elimina la necesidad de cambiar marchas para mantener la velocidad o la potencia.

Esta simplicidad mejora la eficiencia y el rendimiento, y hace que la conducción sea más fluida y cómoda. Además, al tener menos piezas móviles, los VE requieren menos mantenimiento y tienen menos riesgos de desgaste.

Experiencia al volante: simplicidad y confort

Con una transmisión automática, la conducción de un VE o híbrido es sencilla y sin estrés. No tienes que preocuparte por cambiar marchas y puedes concentrarte en la carretera.

Modelos como el CUPRA Born o el Tavascan incluyen tecnologías avanzadas como asistente de aparcamiento automático y control de crucero adaptativo con función Stop & Go, que facilitan la conducción especialmente en ciudad con tráfico y paradas frecuentes.

El par instantáneo que ofrece el motor eléctrico garantiza una aceleración rápida y suave, sin las interrupciones típicas de los cambios de marcha.

Menos mantenimiento y sin embrague

Los coches eléctricos no tienen embrague ni palanca de cambios tradicional, ya que no requieren cambiar de marcha. Basta con pisar el acelerador para arrancar.

Esto se traduce en menos piezas que puedan fallar y menos costes de mantenimiento a largo plazo, ya que no hay que reparar o cambiar embragues.

El sistema DSG en los híbridos enchufables CUPRA

Los híbridos enchufables CUPRA integran la tecnología DSG (Direct-Shift Gearbox), una caja de cambios de doble embrague que combina rendimiento y eficiencia.

Esta transmisión permite cambios de marcha ultra rápidos y suaves, preseleccionando la siguiente marcha para una respuesta inmediata. Así, consigues una conducción deportiva sin renunciar al ahorro de combustible.

Ventajas del sistema DSG en los PHEV CUPRA:

  • Rendimiento mejorado: cambios rápidos que optimizan la respuesta del motor eléctrico y de combustión.
  • Eficiencia energética: el doble embrague reduce pérdidas de energía en los cambios.
  • Modo manual: para quienes quieren una experiencia de conducción más activa, sin perder la eficiencia del sistema híbrido.

¿Quieres saber más?

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